000 | 03124am aa2200229i 44500 | ||
---|---|---|---|
001 | IDI-722647 | ||
008 | 30605s2012 ag d spa | ||
020 | _a9788499699554 | ||
100 |
_aJosé Manuel Otero López _9341 |
||
245 | _aEstrés laboral y Burnout en profesores de enseñanza secundaria | ||
264 |
_a[Lugar de publicación no identificado] : _bDíaz de Santos, _c2012 |
||
336 |
_atexto _btxt _2rdacontent |
||
337 |
_acomputadora _bc _2rdamedia |
||
338 |
_aotro _bsz _2rdamedia |
||
347 |
_aarchivo de texto _2rdaft _bPDF |
||
520 | _aEn este libro se profundiza en la naturaleza y el alcance del estrés y del burnout en uno de los colectivos que mayor debate social está generando en la actualidad: los profesores de secundaria. Existe un amplio consenso entre los miembros de la comunidad científica interesados en el malestar laboral en que el oficio de enseñar en esta etapa educativa se ha visto envuelto en sucesivos y recurrentes cambios que han motivado que el docente haya tenido que enfrentarse con nuevas actitudes conductas creencias y expectativas hacia su labor. Algunos de los profesores entrevistados en esta investigación señalan que en ocasiones su tarea está salpicada de sinsabores las ilusiones tempranas dan paso al desencanto la vocación se ve mutilada por el choque con la realidad de las aulas y el optimismo muda en pesimismo. En sus diarios y cartas también emergen otros porqués del malestar laboral: los alumnos ocupan mucho espacio psicológico el rebelde de la cuarta fila el apático y ausente de la segunda el que siempre está riendo el tímido el que sabe la respuesta pero nunca levanta la manoà los padres son percibidos como más exigentes los colegas más distantes los alumnos más conflictivos además aumenta la sensación de sentirse chivos expiatorios de los males del sistema educativo. En esta obra las narrativas se han conjugado en particular simbiosis con los resultados de una investigación cuantitativa -realizada con más de tres mil profesores- con el propósito de identificarlas claves desde las que incidir eficazmente en esta problemática. En definitiva el texto pretende ser no sólo útil para los distintos sectores responsables de la tarea educativa docentes psicólogos pedagogos padres políticosà sino también una herramienta que contribuya al diseño de programas preventivos yo de intervención que en la medida de lo posible aleje al malestar docente de las aulas. Manuel Otero-López Doctor en Psicología y Diplomado en Criminología es Profesor Titular del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta además con el Título de Especialista en Psicología Clínica otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales. | ||
650 |
_aEducación _9208 |
||
655 |
_aLibro electrónico _918 |
||
856 |
_uhttps://www.bidi.la/account/unmdp/login?r=/libro/722647 _yClick para acceso en línea |
||
942 |
_cBIDI _2udc |
||
945 |
_a1099 _bPablo López Liotti _c1099 _dPablo López Liotti |
||
999 |
_c8063 _d9238 |