000 03124am aa2200229i 44500
001 IDI-722647
008 30605s2012 ag d spa
020 _a9788499699554
100 _aJosé Manuel Otero López
_9341
245 _aEstrés laboral y Burnout en profesores de enseñanza secundaria
264 _a[Lugar de publicación no identificado] :
_bDíaz de Santos,
_c2012
336 _atexto
_btxt
_2rdacontent
337 _acomputadora
_bc
_2rdamedia
338 _aotro
_bsz
_2rdamedia
347 _aarchivo de texto
_2rdaft
_bPDF
520 _aEn este libro se profundiza en la naturaleza y el alcance del estrés y del burnout en uno de los colectivos que mayor debate social está generando en la actualidad: los profesores de secundaria. Existe un amplio consenso entre los miembros de la comunidad científica interesados en el malestar laboral en que el oficio de enseñar en esta etapa educativa se ha visto envuelto en sucesivos y recurrentes cambios que han motivado que el docente haya tenido que enfrentarse con nuevas actitudes conductas creencias y expectativas hacia su labor. Algunos de los profesores entrevistados en esta investigación señalan que en ocasiones su tarea está salpicada de sinsabores las ilusiones tempranas dan paso al desencanto la vocación se ve mutilada por el choque con la realidad de las aulas y el optimismo muda en pesimismo. En sus diarios y cartas también emergen otros porqués del malestar laboral: los alumnos ocupan mucho espacio psicológico el rebelde de la cuarta fila el apático y ausente de la segunda el que siempre está riendo el tímido el que sabe la respuesta pero nunca levanta la manoà los padres son percibidos como más exigentes los colegas más distantes los alumnos más conflictivos además aumenta la sensación de sentirse chivos expiatorios de los males del sistema educativo. En esta obra las narrativas se han conjugado en particular simbiosis con los resultados de una investigación cuantitativa -realizada con más de tres mil profesores- con el propósito de identificarlas claves desde las que incidir eficazmente en esta problemática. En definitiva el texto pretende ser no sólo útil para los distintos sectores responsables de la tarea educativa docentes psicólogos pedagogos padres políticosà sino también una herramienta que contribuya al diseño de programas preventivos yo de intervención que en la medida de lo posible aleje al malestar docente de las aulas. Manuel Otero-López Doctor en Psicología y Diplomado en Criminología es Profesor Titular del Departamento de Psicología Clínica y Psicobiología de la Universidad de Santiago de Compostela. Cuenta además con el Título de Especialista en Psicología Clínica otorgado por el Ministerio de Educación y Ciencia. Ha publicado numerosos libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.
650 _aEducación
_9208
655 _aLibro electrónico
_918
856 _uhttps://www.bidi.la/account/unmdp/login?r=/libro/722647
_yClick para acceso en línea
942 _cBIDI
_2udc
945 _a1099
_bPablo López Liotti
_c1099
_dPablo López Liotti
999 _c8063
_d9238