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100 _aFrancisco Antonio, Enrique
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245 _aLos conocimientos comunitarios del pueblo Ayuuk y los contenidos escolares
264 _a[Lugar de publicación no identificado] :
_bDíaz de Santos,
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520 _aEl Dr. Enrique Francisco Antonio maestro originario del pueblo ayuuk profesor de la Escuela Normal Bilingüe Intercultural de Oaxaca ENBIO y egresado del Doctorado en Pedagogía de la Universidad Nacional Autónoma de México UNAM sistematiza y analiza los conocimientos comunitarios del pueblo ayuuk en relación a los contenidos del curriculum escolar de educación básica. Partiendo de una crítica al carácter persistentemente colonial y eurocéntrico del sistema educativo nacional el autor opta por una veta de análisis que denomina el pensamiento decolonial. A diferencia del clásico discurso de la descolonización de origen decimonónico que a menudo se queda en la constatación superficial de procesos de descolonización formal y administrativa el pensamiento decolonial parte del necesario reconocimiento de que vivimos en sociedades poscoloniales aun profundamente marcados por relaciones de origen colonial. Solamente si visibilizamos este legado de colonialidad Quijano 2005 que estructura nuestras categorías de percepción de la diversidad y de la otredad y que encubre el carácter sesgadamente occidental del curriculum nacional podremos transitar hacia modelos educativos decoloniales conscientes del reto de la colonialidad del saber y por tanto explícitamente abocados a diversificar los saberes oficializados en la escuela Medina Melgarejo y Baronet 2013.A partir de una investigación cualitativa etnográfica y dialógica en la que participan actores escolares y comunitarios de las comunidades de Jot Nëë San Juanito y Kots Koom San Juan Cotzocón de la región mixe media de Oaxaca Enrique Fran-cisco Antonio entabla novedosos diálogos de saberes sobre todo con niños y niñas de ambas comunidades con quiénes elucida formas de aprendizaje tanto como con-tenidos de saberes comunitarios del pueblo ayuuk. Estos diálogos discurren a través de las nociones ayuuk del espacio del territorio del tiempo cíclico - cotidiano tanto como festivo - y de las prácticas culturales asociadas a cada una de estas coordenadas básicas de la cosmovisión ayuuk. Este análisis detallado y minucioso de los saberes ayuuk tal como se transmiten en ambas comunidades hacia los niños y niñas desemboca finalmente en una propuesta didáctica acerca de cómo integrar saberes provenientes de los pueblos originarios en los contenidos escolares de la educación básica pública. Oscilando de forma creativa entre sus papeles de etnógrafo y pedagogo el autor logra presentar una propuesta que parte de la flexibilidad curricular -prevista por el constructivismo pedagógico contemporáneo pero prescrita asimismo en las últimas reformas de la educación básica- y de la complementariedad de saberes como instrumento metodológico que contribuye a rediseñar la enseñanza-aprendizaje en la escuela a partir de mallas curriculares que entienden los saberes no como contenidos fijos ni encasillados sino como recursos metodológicos a los cuales las y los educandos acuden.
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