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100 _aReyna del Carmen Martínez Rodríguez
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245 _aAprendizaje cooperativo
264 _a[Lugar de publicación no identificado] :
_bDíaz de Santos,
_c2015
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520 _aEl objetivo de este libro es compartir una experiencia de investigación-acción motivada por la detección de altos índices de reprobación en el primer año escolar de diferentes programas de Ingeniería esta investigación forma parte diagnóstica de un proyecto financiado por el Programa de Mejoramiento del Profesorado Promep con clave UPPACH-CA-11. Se consideró pertinente tomar como referente central las opiniones de un grupo de estudiantes del primer año escolar de la Universidad Politécnica de Pachuca. El libro es el resultado de un estudio desarrollado por profesores comprometidos con su práctica docente quienes al optar por una táctica no tradicional toman conciencia respecto a la posibilidad de mejorar su instrumentación didáctica en un contexto de Educación Superior Tecnológica. Se organiza en siete capítulos. En el primer capítulo se hace una reflexión en torno a la complejidad de la instrumentación didáctica y una alternativa para abordarla desde la cooperación. En el segundo capítulo se presentan los resultados más relevantes del diagnóstico y la importancia de la instrumentación del aprendizaje cooperativo como estrategia para sentar las bases del rompimiento de un paradigma centrado en el individualismo que permita una transición desde el interior de las instituciones a un paradigma centrado en la cooperación. En el tercero se presentan los problemas que implica la enseñanza de la Química y se proponen diferentes estrategias para facilitar la transformación de los ambientes de aprendizaje. En el cuarto se muestra la complejidad de la enseñanza de las Matemáticas y alternativas que pueden favorecer la motivación de los estudiantes así como su desempeño. El quinto explica el uso de analogías complementada con la cooperación en la enseñanza de la Biología en el sexto se analiza la adquisición de las competencias comunicativas en el aprendizaje del idioma Inglés así como la importancia de la cooperación para su desarrollo. Se cierra con el séptimo a través de sugerencias respecto a la función del profesor como mediador en el marco de la Educación Superior
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