El nacimiento de este manual obedece a una razón fundamental: encontrarme repetidamente con la realidad de que no se dispone de método para hacer las cosas en este caso el iniciar y hacer efectivo el proceso de innovación. Ello me llevó durante tres años a analizar los motivos y causas originarias a estudiar a los autores del tema y a proponer alternativas hasta dar con la que me está dando mejores resultados. Es por lo tanto una experiencia práctica del hacer practicando. Ponerse a innovar no es una decisión sencilla aunque tomarla pueda resultar más o menos simple pues implica a toda la organización más allá del equipo concreto requiere de habilidades específicas y un saber hacer determinado disponer de método para que resulte eficaz. Los repetidos esfuerzos por lograrlo y no conseguirlo están en la base de este trabajo y tomé como deuda el intentar hacerlo posible o al menos ayudar a que otros lo consigan. El Canvas de la Innovación pretende ser un manual de cabecera de los que intentan poner en marcha el proceso innovador llevarlo hasta sus últimas consecuencias y con ello conseguir no puede haber otro fin desarrollar innovaciones. Además está concebido para crecer modificarse o simple-mente ampliarse con las aportaciones prácticas de su aplicación o desde las observaciones que todos los lectores o usuarios puedan hacer. Y una necesaria confesión: después de varios libros me sentía en deuda conmigo mismo además de la envidia sana por otros de hacer uno más agradable al estudio y utilización. El repaso de libros manuales y guías espléndidamente ilustrados era un acicate para mí a la vez que un reto para conseguir hacer más fácil y aplicativo lo que de otra forma hubiera resultado simplemente aburrido o insufrible. No me queda otra que agradecer a esos autores que hacen del continente algo fundamental con el que ayudar al contenido. Lo de llamarlo como lo he llamado... pues para seguir la estela de la moda y ver si es más fácil transmitirlo. Lo doy por bueno si se consigue y por supuesto aceptaré lo de frivolidad.