El tamaño de la transformación digital ha llevado al desarrollo de nuevas formas de crear conocimiento y a novedosas estructuras de pensamiento que sobre todo entre los más jóvenes hablan de mosaicos de datos de estímulos culturales complejos de relaciones lineales y verticales que no están al margen de la educación sino que se hilvanan con ella. Un reto mayor para quien enseña. Las tecnologías en sí constituyen ahora y siempre un recurso para cambio un instrumento de transformación y en esta generación tecnológica los cambios o transformaciones no sólo son inequitativos también son variables desarrollan brechas a nivel global nacional regional y entre las instituciones educativas. Esta obra al detenerse en un caso concreto busca detectar diferencias leer la construcción de esas nuevas estructuras de pensamiento que no se enmarcan en los horarios escolares sino que están presentes en la vida misma de los jóvenes y en sus prácticas culturales diversas y cotidianas. Indaga en los usos de diferentes tecnologías reflexiona sobre la incidencia de la cultura digital más allá del ámbito universitario pero en el cual también está presente. Esto es lo que ofrece la obra de Rocío López González: contextualiza con cifras pero analiza de manera cuidadosa el concepto de juventud no de una juventud globalizada sino situada en una disciplina y universidad concretas en un territorio determinado por causales históricas sociales y culturales. Realizar un análisis de corte cualitativo sobre una realidad tan específica desde mi punto de vista representa una contribución que no sólo es valiosa sino que además debe ser sostenida y multiplicarse mirando otras realidades. Con este estudio y a partir de las voces de los jóvenes universitarios la autora alimenta la indispensable e inevitable espiral de la creación del saber sobre el vínculo educación-tecnologías digitales. Quienes estamos interesados en esta articulación con Jóvenes universitarios: uso de las tecnologías digitales tenemos en nuestras manos una obra que esclarece matices y puntos de vista desde una mirada singular.