Empresas de restauración alimentaria: un sistema de gestión global
Resulta incuestionable el gran cambio y enorme crecimiento que el sector de la alimentación está experimentando en los países desarrollados. Los cambios sociales las nuevas formas de vida y sus hábitos de consumo el incremento de los viajes las constantes variaciones en los horarios de trabajo el aumento del poder adquisitivo hacen del comer fuera del hogar una necesidad más del hombre contemporáneo. Sin embargo son pocos los estudios que tratan de aplicar técnicas de gestión a empresas de restauración y los que lo hacen se quedan enun estudio parcial sobre aspectos concretos. La publicación de este libro tiene fundamentalmente dos objetivos el primero: que sirva de texto a los alumnos de la Diplomatura de Nutrición Humana y Dietética que se cursa actualmente en varias universidades el segundo: transmitir los conceptos de Bechmarking y mejora continua de la calidad proporcionando a las empresas de restauración una metodología de análisis y organización que puedan aplicar. El trabajo se apoya en el modelo de dirección estratégica que permite una dirección flexible que analizando las necesidades del entorno define productos y servicios de gran valor añadido para los clientes -reales y potenciales- y el modo de gestionarlos. INDICE RESUMIDO: Conceptos básicos de gestión de empresas de servicios. El sector de la restauración colectiva. El diseño del producto. La gestión de las actividades. Logística de entrada. Operaciones. Logística de salida. Comercialización y ventas. Servicio. Compras. Diseño y desarrollo de la tecnología. Política de personal. Infraestructura