Corma Canós, Francisco

Innovación innovadores y empresa innovadora

Existe innovación sin innovadores? ¿Puede ser innovadora una empresa sin innovadores? ¿Se puede implantar en una empresa una dinámica innovadora donde no existía? ¿La innovación hace al innovador o viceversa? ¿Qué papel juega en todo esto el empresario? ¿Y el emprendedor? A estas o similares preguntas se enfrentan los profesionales relacionados con el proceso de la innovación. A estas preguntas se enfrenta este libro. Este trabajo trata de dar respuesta a una de las máximas que parece estar presente en cualquier discusión actual más aún en plena explosión de la crisis 2010 ¿es la innovación la que ayudará fundamentalmente a la superación de la misma? Por otra parte se enfoca a la particular situación española y todavía más a la de las pymes y micropymes pues son el 95 por ciento del tejido empresarial español. Esta es la realidad tozuda en la que nos encontramos y no la de las empresas con gran capacidad innovadora Telefónica es el 25 por ciento del gasto en I+D del total gasto civil español. No nos podemos sustraer a esta particularidad y hacer el discurso genérico de la I+D+i de la necesidad de invertir en I+D+i et cetera No vale el discurso indiferenciado ya que la realidad española es diferente. Es necesario buscar soluciones que se puedan aplicar en el corto plazo y a cada una de las realidades presentes.

9788499695105


Libro electrónico